Auxiliadora

 

 

 

ACTUALIDAD DE LA AUXILIADORA

Hoy 24 de mayo se celebra en todo el mundo la fiesta de María Auxiliadora, y para quienes tenemos un vínculo especial con Ella siempre es motivo de reflexión y gratitud.

En estos tiempos podemos gogleear todo lo que queramos en la web, también a María Auxiliadora! Y es interesante lo que se puede recabar sobre ella, les comparto una parte de una publicación de Aciprensa.com y que nos muestra como la Auxiliadora tiene una larga historia. No cabe duda de que el significado que la Auxiliadora tiene para muchos es gracias a la experiencia con los Salesianos de Don Bosco o con las Hijas de María Auxiliadora. Pero cabe preguntarse cuánto incide esa experiencia con la Auxiliadora en nuestros estilos de vida, en la sociedad y en el trabajo.

La Auxiliadora es una invitación a ser cuidadores de los demás, a proteger, a acompañar silenciosamente a veces, a estar siempre presente. Todas actitudes que siendo muy necesarias en el día de hoy son simplemente escasas, ¿por qué? Quizás porque el modelo de sociedad en el que estamos inmersos nos habla y quiere formarnos en otras actitudes: la competencia, el consumismo, la indiferencia frente al sufrimiento de otros… Y quienes hemos aprendido lo que significa ser “auxiliadora” no siempre somos lo suficientemente valientes para hacer valer las actitudes de promoción y cuidado del prójimo. No me atrevo a imaginar un número en todo el mundo que abarque salesianos y salesianas consagradas, alumn@s y exalumn@s de las instituciones salesianas, colaboradores, etc. Miles y miles de personas que si pusiéramos en acto estos valores y actitudes cambiaríamos verdaderamente el mundo, y lo transformaríamos en un lugar de justicia y de solidaridad verdadera.

 

Hoy, mientras tanto, les comparto algo de la historia de María Auxiliadora; los que tenemos fe y creemos en Ella hagamos un esfuerzo de coherencia y seamos cuidadores de los otros.

El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, el dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios".

San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada "Auxiliadora de los enfermos", porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: "María Auxiliadora , rogad por nosotros". Y repite: la virgen es "auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación".

En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030, en ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

En el año 1572, el Papa San Pió quinto ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación " María Auxiliadora, rogad, por nosotros", porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.

En el año 1600 los católicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora de los cristianos.

En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 paises.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.

Empezó la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que María Auxiliadora empezó a obtener a favor de sus devotos, que en sólo cuatro años estuvo terminada la Gran Basílica. El Santo solía decir: " Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.” (http://www.aciprensa.com/Maria/Auxiliadora/historia.htm)

 

 

 

No se pudo obtener indicadores desde Banco Central


by CODENOVA
February 2018
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3