Una reflexión

¿TODOS TENEMOS ALGO DE XENOFOBIA?

Después del mundial de fútbol, y viendo y escuchando algunas reacciones a lo largo del mundo, me cuestiono algunas visiones de las cosas.

El fútbol es un deporte y en eso debe quedar, pero nos hemos enfrascado, o nos han colocado en un lugar que va más allá de lo deportivo porque desde los himnos hasta los conceptos que utilizamos son de lucha, confrontación, triunfo, derrota y todos esos se pasan a un ámbito de la vida social de la nación, cualquiera sea esta, sobre todo al ámbito de la política.

Después vienen los conceptos que se vierten sobre un partido de fútbol que van desde los lamentos, hasta “¿aún sigue llorando?”, “siempre son segundos, para que mortificarse” o “Argentina que se siente perder en casa de papá”; que no deberían ir más allá de una cargada sana y momentánea, pero surgen las reacciones del otro lado que no son leídas del mismo modo porque lo que se siente por la derrota es doloroso y sufrido.

Ahora ¿por qué sufrir tanto? Creo que por la pasión que se le coloca a lo que se está viviendo o como uno mismo ha crecido; las experiencias del pasado juegan un papel importante en el presente. ¿Qué desencadena dentro de uno mismo cuando percibe que lo están pasando a llevar o se burlan de un elemento esencial de su historia-cultura? Por ejemplo lo que han hecho los jugadores de Alemania con respecto al gaucho, colocan al pueblo alemán en esa situación de burla, y me vuelven los recuerdos de su historia negativa pasada y repaso su inicio del Himno Nacional: “Alemania, Alemania sobre todo, sobre todo en el mundo”

Todos tenemos algo de xenofóbico o racista. Se podría pensar en algo diferente, y creo que es posible por eso, espero tus comentarios.

No se pudo obtener indicadores desde Banco Central


by CODENOVA
February 2018
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3