Software Libre y Educación

La irrupción de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en el amplio espectro del campo de la Comunicación ha provocado profundas y radicales reestructuraciones en lo social y en lo cultural. Los diferentes niveles de comunicación se han modificado no sólo en las formas y los medios, si no también en los códigos, las coordenadas de tiempo y espacio y los estilos de vida de los mismos actores de cualquier forma de comunicación. Algunos cambios se van asimilando casi por osmosis, otros son rechazados e incluso ignorados, otros, usufructuados y explotados por la Industria Tecnológica, los poderes políticos y económicos.

Estos cambios han ido impulsando el surgir de un nuevo paradigma, la Sociedad del Conocimiento, que nace gracias al aporte de las NTICs. En este nuevo marco las NTICs, sin desligarse de otros importantes factores de desarrollo de las naciones, como son el capital, el trabajo y la tierra, cobra en este ya estrenado siglo XXI una importancia histórica relevante, porque define un nuevo tiempo y, por lo tanto, condiciona e influye en los otros ámbitos sociales y culturales: políticas e instituciones, valores y relaciones, trabajos y estudios, tiempo libre y familia.

Todos estos cambios paradigmáticos desafían particularmente al mundo de la Educación en sus principales estructuras: las políticas educativas, las instituciones, los docentes y los estudiantes.     Las NTICs no sólo han irrumpido, con una estructura de lenguaje y de conceptos vivos, flexibles, interactivos en el escenario de la Educación, históricamente caracterizada por la lentitud de sus cambios, si no que también se proponen como instancias de solución para enfrentar los antiguos y nuevos problemas educativos.

 

Como el alpinista que cada tanto detiene su marcha para volver la vista y contemplar el nuevo paisaje que la altura le regala, así también es necesario hacer una pausa para intentar describir el actual escenario de la sociedad del conocimiento, de la Educación permeada por las NTICs (en su génesis y en sus características generales) y así proponer una lectura sobre el significado de esta irrupción, para poder, en una segunda etapa, analizar los desafíos y las demandas de la educación en la formación docente y el aporte del Software Libre.

Me centro en el tema de la Formación Docente y del Software Libre teniendo en cuenta que:

  • La mayoría de las Universidades (por no decir todas) manejan sus propias plataformas de comunicación e información y de apoyo a la docencia de educación superior. Las Bibliotecas con catalogo on-line, las herramientas de búsqueda y consulta, la posibilidad de contacto más expedito entre docentes y estudiantes, sin mencionar los sistemas para facilitar y centralizar lo administrativo y financiero. En este proceso se vislumbra una preocupación en el uso funcional de las NTICs, pero no se percibe un trabajo que lleve más a la apropiación, a la creatividad, a la colaboración, a la innovación y a la interacción a partir de ellas.
  • La búsqueda de las Universidades por el reconocimiento de la calidad de los programas de Pedagogía según los estándares indicados por la CNA Chile, ha impulsado a mirar y sistematizar las mallas curriculares de formación docente. Respecto de las NTICs se ha incluido en algunas mallas módulos o asignaturas que las vinculan al ejercicio de la docencia, y por lo tanto es una inclusión con fines didácticos. No se observa un trabajo profundo y amplio del aporte y potencial de estas tecnologías, se las aprecia desde una mirada funcional y no desde el paradigma que están generando.
  • El uso y la elección de las plataformas y ambientes informáticos está condicionado por las políticas de mercado estatales.   Esto no permite la elección informada por parte de los usuarios del sistema más pertinente a la lógica de trabajo y a la constitución y fines de una organización y su proyecto. Hay un desconocimiento de la historia de las NTICs y se hace necesario un acercamiento a las propuestas alternativas o paralelas existentes. En este sentido el Software Libre se presenta como una propuesta a la libertad del usuario, desde el punto de vista ético y filosófico, ya que es considerado en sí como conocimiento, y en esta nueva era se hace necesario su difusión sin restricciones. Por lo tanto, las NTICs, Software Libre en especial, resultan una opción para incorporar en el quehacer personal, social y cultural una forma de trabajo y de relaciones colaborativa y constructiva.
  • El nuevo paradigma generado por las NTICs deja abierto el pensamiento hacia una concepción del mismo que se diferencia del “culturalmente aprendido”. Es decir, nuestras culturas, fuertemente marcadas por la impronta aristotélica, se encuentran frente al desafío de una nueva impronta en el esquema mental que manejamos y que algunos autores denominan como inteligencia tisular, aludiendo al carácter analógico y no lineal en la forma en como se transmite, genera y avanza el conocimiento.

Realizar una investigación profundizando cada uno de estos aspectos puede generar indicadores prácticos sobre la formación docente hoy y las principales líneas formativas que deberían considerarse.

Partiendo de la base de la experiencia propia en proyectos innovadores en el uso de las NTICs al servicio de un trabajo institucional en red de calidad y del evidente mejoramiento del desempeño docente que se generó, espero también poder individualizar algunos criterios u orientaciones generales sobre el uso de las NTICs, valorizándolas en forma congruente y productiva.

Algunas preguntas para reflexionar:

  • Siempre es un desafío comprender la relación docente-estudiante-conocimiento, proyectarla e intencionalizarla hacia metas de auténtica promoción cognitiva y humana.
  • El rol del docente en el escenario íntimo de la clase.
  • Apelando a la creatividad y a la pasión que caracteriza a todo auténtico docente, cabe preguntarse sobre la capacidad que tengan de exigir, como válidos interlocutores, al mercado informático productos de un cierto tipo y un cierto valor o, mejor aún, que propongan ideas y proyectos para realizarlos.
  • ¿Las NTICs, son consideradas al interior de una arquitectura pedagógica o como un componente alternativo externo de apoyo?
  • ¿Se las concibe antagónicas y sustitutas del docente o necesarias para potenciar y mejorar sus prestaciones y reforzar la motivación de los estudiantes?
  • ¿cómo es el pensamiento actual de las nuevas generaciones?

No se pudo obtener indicadores desde Banco Central


by CODENOVA
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